lunes, 1 de febrero de 2010

Resumen. El espíritu eterno.


La obra El Espíritu Eterno narra la historia de Marina, una joven pianista nacida en Málaga que vive en una París inundada de soldados nazis junto a su perro llamado Pacho y dos amigos suyos, el pintor malagueño Pablo Picasso y una amiga intima de la infancia llamada Deray. Su vida transcurre entre sobresaltos y pequeños problemas con los soldados nazis que se encuentran en Paris, y que utilizan la fuerza y el poder para atemorizar a Marina, y el sentimiento de nostalgia y añoranza tanto por su tierra como por sus conocidos que desgraciadamente fallecieron. Es común leer como Marina recuerda sus días en Málaga capital y en algunos de sus pueblos, lo que le permite sentirse cerca de su tierra aunque su cuerpo se encuentre demasiado lejos. La muerte de sus seres queridos aparece en el libro en abundantes ocasiones, ya que estos fallecimientos marcan la personalidad de Marina y tienen un gran peso en el argumento como se demuestra al final del libro.

Toda la vida de la extraordinaria pianista cambia cuando es observada sin saberlo por un general nazi llamado Kennen, que al verla la primera vez y escuchar como toca el piano, se prende de Marina. Sus sentimientos ante ella se plasma en primer lugar por todo el cuerpo y también le fascina la reacción que la malagueña tuvo ante unos solados nazis que imponiendo su fuerza la intentaron intimidar pero ella no se dejo, lo que ocasionó una mayor curiosidad en Kennen.
Kennen es un general nazi que vive en Paris y que tienen en su poder cuatro manuscritos que resultaran clave para el devenir de la historia del libro y para el futuro de Marina. Estos cuatros manuscritos corresponden a distintas épocas y en todos aparece una mujer que todos escriben en mayúscula y que originará unas series de investigaciones por parte de un grupo de expertos comandados por Kennen que tienen lugar en la basílica de Sacre Coeur, cuyo propósito es saber que relación tienen esa Mujer en los manuscritos.
A medida que se desarrolla la historia se van descubriendo nuevos detalles de los manuscritos y sobre la Mujer en cuestión. El primer manuscrito, es la versión original del Evangelio de María Magdalena, donde la Mujer corresponde A Lilit, la mujer que desafió a Dios, y vaga por el mundo siendo el principio y el fin de la existencia y siendo el antagonista de Dios, siendo el mismo diablo. El segundo manuscrito trata sobre el diario de un general español sobre la Batalla de las Navas de Tolosa, y la Mujer que emana una luz blanca y posee cabellos rojizos, aparece en la batalla una vez terminada la Cruzada, sanando a algunos y llevándose la energías de otros. El tercer manuscrito está escrito por Da Vinci y el italiano plasmó en el escrito un sueño sobre una Mujer que le visitó y que le descubrió secretos sobre la energía y la relación con la vida y muerto. El cuatro y último manuscrito recuerda la vida de la condensa de Báthory, la que buscando la eterna juventud se convirtió en una asesina debido a la obsesión de la condesa que tenía a esta Mujer, que es nexo entre los cuatros manuscritos y que resulta clave en la situación que atraviesa Marina.

El punto de inflexión de la historia es la violación de Marina por parte de Kennen. Después de quedar maravillado por la joven y tener unas palabras con ella, Kennen buscando satisfacer sus necesidades tanto físicas como psicológicas y debido a su fuerza y poder, entra en la casa de Marina donde la hace suya a la fuerza y donde la pianista al intentar huir se golpea, lo que provoca que pierda la consciencia. Cuando despierta descubre que está en la casa de Kennen donde vive con todo lujo de detalles y que ha quedado, en teoría, como la enfermera de la madre del sargento alemán.
Para el devenir de la historia será importante el intento de fuga de la malagueña, ya que es a partir del intento donde conoce a otro general nazi llamado Keitel. Cuando vuelve a la casa de Kennen, Marina habla con su madre muerta y agrede al alemán en el torso llevada por un impulso mentalmente involuntario y cuando se da cuenta que ha utilizado las mismas armas que ella critica tanto, ayuda al general gracias a su experiencia como enfermera en la Guerra Civil española y cuando llega el médico, aprovecha para escaparse hacia la casa de Deray a pedirle dinero para su marcha de Paris.
En la casa de su mejor amiga, la joven es llevada por un grupo de alemanes a la casa de Kennen donde más tarde será secuestrada por Keitel. Cuando Kennen salva a Marina de los deseos de Keitel y le tiende la mano, el hecho de que Marina coja su mano le cambiará enormemente la vida, ya que Kennen le comunica que ha muerto el hijo enfermo de Deray y que su amiga está destrozada. Deray le pide a Marina como homenaje a su hijo fallecido, que ofrezca un concierto en su honor. Marina realiza el concierto que resulta ser trágico, debido a que en mitad de la interpretación de la pianista entran alemanes y con la excusa de que el edificio donde se estaba realizando la función no se permite la entrada de civiles, los nazis empiezan a disparar y Deray muere y Marina huye para no tener el mismo final. Destrozada y vagando por Paris, la pianista se para en la puerta de Sacre Coeur, donde es ayudada por Kennen, que le explica todas las investigaciones de los manuscritos y la hace participe de las mismas.

Tras algunas discusiones con Kennen, diversos recuerdos con aires de nostalgia y juegos con su amigo Pancho, la vida de Marina cambiará cuando Kennen es acusado y perseguido por sus propios compañeros nazis en una lucha encabezada por los celos de Keitel. En su huida, Kennen le reconoce que tienen una doble personalidad, ya que se hace pasar por otro general llamado Rommel y llegan a una casa donde se bañan y hacen el amor, pero en esta ocasión consentidamente por ambos.
A la mañana siguiente del acto sexual, Esteban, marido de Deray llega a la casa, abofetea a Marina y ella le explica la situación con el nazi.
Kennen y Marina van a la basílica a recoger los manuscritos y se encuentran una nota con un enigma que han de resolver parar que Erich le de los manuscrito. Cuando resuelven el misterio, Erich comunica que hay un topo, que resultarán ser palomas mensajeras u les entrega los manuscritos y un resumen, lo que provoca que la pareja hable sobre los manuscritos, y Kennen dice que la Mujer, Lilith es Marina lo que ha ella le incomoda.
Posteriormente, Kennen se pone enfermo y el doctor le comunica que no hay nada que hacer y que es cuestión de esperar a que llegue el fallecimiento. Kennen ya bastante enfermo sigue hablando sobre que la pianista y Lilith son la misma mujer.
Muere Kennen ante Marina y Francois, su inseparable criado homosexual, que está enamorado en secreto del general fallecido, y por lo tanto tiene celos de Marina. Francouis abatido por la muerte del alemán arremete contra Marina, y le dice que ella tiene la culpa de que Kennen este muerto, puesto que el francés le dice que ella es la Mujer de los manuscrito y que la muerte le rodea a ella pero no la ataca y por eso las personas de su alrededor están muertas, por su culpa. Además dice que Pancho tiene relación con la muerte, porque cada vez que le lame la mano a alguien, esa persona morirá en breve tal como le ocurrió a Kennen y al hijo de Deray, entre otros.
Tras el triste episodio anterior regresa a su ciudad natal, su admirada Málaga, donde piensa sobre la vida y la muerte. Sus oscuros y tristes pensamientos la llevan a soñar que es empujada por si misma, debido a que piensa que ella puede quitarles la energía a las personas. Cuando se cae al vacío la salva su dragón, el que siempre la ha acompañado en los buenos y malos momentos, y a lomo del dragón viaja hacia una cas donde todas las personas que han fallecido están juntas, sueño producido porque aunque mueran siempre estarán en el corazón de Marina. La obra termina con unas palabras de Marina sobre la muerte escritas en el primer manuscrito.